lunes, 15 de enero de 2007

¡Por una alimentación equilibrada!


¡Por una alimentación equilibrada! Para nuestra salud, además de vivir de un modo activo, resulta fundamental llevar una buena alimentación.
Una alimentación equilibrada es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos precisos para cubrir sus necesidades, mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades.
Una buena alimentación debe ser:
- Completa; por ello debe aportar todos los nutrientes que requiere nuestro organismo en cantidad suficiente: Proteínas, Hidratos de Carbono, Lípidos o Grasas, Vitaminas, Minerales y Agua.
- Equilibrada; guardando una relación determinada entre los Hidratos de Carbono (55 – 60 % de las calorías totales del día), las Proteínas (12 -15 % de las calorías totales del día) y las Grasas ( 25 -30 % de las calorías totales del día).
- Variada; elegiremos entre la mayor diversidad posible de alimentos de nuestra rica oferta alimentaria.
- Adecuada; en calidad y cantidad, proporcionada según la edad, sexo, actividad física, tipo de trabajo, etc.

Es importante distribuir los alimentos en 4 ó 5 comidas en función del ritmo de vida. La distribución ideal es desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Siempre realizando las tres fundamentales y no picoteando entre horas. Aunque no lo creas, controlarás mejor tu peso comiendo de esta forma. Pero esto, ya lo explicaremos detalladamente en un futuro artículo.